lunes, 21 de junio de 2010

La responsabilidad que tienen las personas por los daños ambientales.



Los daños ambientales (un vertido contaminante, un escape a la atmósfera de sustancias tóxicas, la contaminación del suelo etc.) pueden producir dos tipos de daños de carácter muy diferente, aunque a veces ambos tienen lugar simultáneamente. Por un lado, se pueden ocasionar daños en los bienes o derechos privados o en las personas, y, por otro, daños al medio ambiente en sí mismo que no producen ninguna lesión individualizada.



Ese segundo tipo de daños, que podemos denominar “daños públicos ambientales” o “daños ambientales autónomos”,se derivan del hecho de que el medio ambiente está fundamentalmente integrado por bienes públicos (ya sean bienes pertenecientes al dominio público, como el agua, las costas, los montes públicos, ya sean bienes que con independencia de su propiedad pública o privada están adscritos a su conservación y al uso público compatible con la misma, como es el caso de los espacios naturales protegidos, o se trate, por último, de bienes carentes de titularidad, como es el caso de la atmósfera, pero de utilización pública por todos los ciudadanos), por lo que existen multitud de atentados ambientales que no producen ningún perjuicio individual.



En el caso de producción de daños ambientales, la Constitución contiene, bajo la rúbrica de los denominados “principios rectores” un mandato de “defender y restaurar el medio ambiente” dirigido a los poderes públicos, y la obligación de establecer un sistema que permita hacer efectiva “la obligación de reparar el daño causado” para toda persona que atente contra la utilización racional de los recursos naturales.

En materia ambiental, y ante la creciente concienciación ciudadana de la necesidad de defensa de nuestro ecosistema, gravemente amenazado por el potencial destructivo de la civilización moderna, la sociedad demanda que, en aplicación del principio “quien contamina paga” que rige la acción en materia de medio ambiente los causantes de daños al medio ambiente quienes asuman su coste por medio de la técnica de la responsabilidad civil, que persigue la reparación en su integridad del medio afectado o su resarcimiento mediante el pago de los daños y perjuicios ocasionados, salvo que se trate de casos de concurrencia de fuerza mayor (lo que los anglosajones denominan, de una manera muy expresiva, “act of God”), esto es, aquellos sucesos que se caracterizan por su imprevisibilidad e inevitabilidad, en cuanto son fenómenos repentinos e inesperados, como terremotos, temporales marítimos, inundaciones etc, que no pueden preverse, pero que aunque se hubieran podido predecir no hubieran podido ser evitados.

4 comentarios:

  1. debemos cuidar nuestro medio ambiente... si no lo hacemos nosotros entonces kien....

    ResponderEliminar
  2. si es importante q tomemos conciencia .. la mayoria no lo hacen y por esta razon es que nuestro planeta poco y principalmete nuentra fauna y flora se estan acabandooooo

    ResponderEliminar
  3. dentro de poco no vamos a estar peleando el petroleo si no el agua esta va hacer la mayor riqueza....

    ResponderEliminar
  4. En opinion personal, hagamos lo que tengamos que hacer, y busquemos forma de informar a los otros o inculcar esto en los demás, sin que ésto afecte nuestro diario vivir. Sólo tendremos que esperar que los científicos busquen una forma de reducir el agujero que se *supone* que hay en la capa de ozono. Así podemos evitar el escape de ciertos gases hacia el espacio, y la conservación de la materia nos ayudará a seguir con recursos suficientes.

    Buen post por cierto... Siempre es bueno ayudar, y en especial, a las generaciones que vienen, pues de nosotros dependen ellos.

    Bueno blog, no pares de bloggear! :P

    ResponderEliminar